15 oct 2012

◈ Pico Los Nevados 4700 msnm

Pico Los Nevados 4700 msnm

Viernes 12/10/2012:

Llegamos a Mérida al pueblo de Apartaderos a las 3:30 am, El punto de partida es en el Caserío de Mifafí, ubicado a 3.650 msnm, desde el Puesto de Guarda Parques comenzamos el ascenso rumbo a la base del Pico Los Nevados a las 8:40 am

El camino comienza con una suave pendiente a la izquierda del río Mifafí por un camino de vehículos rústicos y en aproximadamente una hora se llega a la Quebrada Mifafí, la cual se cruza por un pequeño puente de piedra. En este punto, el camino se desvía a la izquierda con dirección Oeste subiendo una pequeña loma donde se puede observar una enorme planicie que termina en el conocido "Domo" hay que descender al valle, bordear el Domo por la derecha y el ascenso continúa siempre con un camino de rústicos hasta el Alto de Mifafí (4.300 msnm aproximadamente) seguimos el camino y entre Alto de Mifafi y la Laguna, justo debado de la base del Pico Los Nevados montamos campamento y pasamos el día aclimatando.

Sábado 13/10/2012:

Nos levantamos desayunamos y a eso de las 8:30 am y con morral de ataque salimos en búsqueda de la cumbre de El Pico Los Nevados 4700 msnm que es el pico 8 en altitud de Venezuela, está separado el Pico Piedras Blancas por la salida del Valle superior de la Quebrada Piedras Blancas, este pico tiene laderas meteorizadas y lo acompañan varias cumbres secundarias que superan los 4600 msnm

El ascenso comienza entre frailejones, luego alrededor de 500 mts de desnivel por subidas de arenales que hace muy fuerte llegar a la cima, piedras sueltas hasta llegar a una zona de rocas inmensas donde se cruza con cuidado hasta el propio macizo. Está desprovisto de un camino, solo el instinto montañista y unas referencias fotográficas nos ayudarán a llegar a su cumbre.

Al llegar a la antecumbre, hay una escalada expuesta sin muchos agarres seguros y en escalada libre hasta la cumbre, alrededor de 30 min de pura adrenalina y un rebalón aquí hace caer varios metros en el mejor de los casos.