9 nov 2012

Pico Los Nevados 4700 msnm
Pico El Buitre 4650 msnm
y Pico Mucumamó 4620 msnm

Con muy poca información decidimos emprender nuestro viaje exploratorio a tres picos que no conocíamos, el Mucumamó, El Buitre y
el pico los Nevados que aunque este último ya mi compañero lo había logrado en una oportunidad, en mi caso era la prioridad para así terminar con mi primer proyecto "Los 10 picos más altos de Venezuela".

Viernes 12/10/2012:

Llegamos a Mérida al pueblo de Apartaderos a las 3:30 am. Directo a dormir un rato para comenzar el ascenso.

El punto de partida es en el Caserío de Mifafí, ubicado a 3.650 msnm, desde el Puesto de Guarda Parques a las 08:40 am comenzamos ascenso  rumbo a la base del Pico Los Nevados.

El camino comienza con una suave pendiente a la izquierda del río Mifafí por un camino de vehículos rústicos y en aproximadamente una hora se llega a la Quebrada Mifafí, la cual se cruza por un pequeño puente de piedra. En este punto, el camino se desvía a la izquierda con dirección Oeste subiendo una pequeña loma donde se puede observar una enorme planicie que termina en el conocido "Domo" hay que descender al valle, bordear el Domo por la derecha y el ascenso continúa siempre con un camino de rústicos hasta el Alto de Mifafí (4.300 msnm aproximadamente) seguimos el camino y entre Alto de Mifafi y la Laguna, justo debajo de la base del Pico Los Nevados montamos campamento y pasamos el día aclimatando.

Sábado 13/10/2012:

Pico Los Nevados 4700 msnm

Nos levantamos desayunamos y a eso de las 8:30 am y con morral de ataque salimos en búsqueda de la cumbre de El Pico Los Nevados 4700 msnm que es el pico 8 en altitud de Venezuela, está separado el Pico Piedras Blancas por la salida del Valle superior de la Quebrada Piedras Blancas, este pico tiene laderas meteorizadas y lo acompañan varias cumbres secundarias que superan los 4600 msnm

El ascenso comienza entre frailejones, luego alrededor de 500 mts de desnivel por subidas de arenales que hace muy fuerte llegar a la cima, piedras sueltas hasta llegar a una zona de rocas inmensas donde se cruza con cuidado hasta el propio macizo. Está desprovisto de un camino, solo el instinto montañista y unas referencias fotográficas nos ayudarán a llegar a su cumbre.

Al llegar a la antecumbre, hay una escalada expuesta sin muchos agarres seguros y en escalada libre hasta la cumbre, alrededor de 30 min de pura adrenalina y un rebalón aquí hace caer varios metros en el mejor de los casos.

A las 10:42 am estábamos llegando a la cumbre del Pico Los Nevados, luego de tomar las fotos y disfrutar del reto cumplido, bajamos al campamento a comer y descansar para el reto que nos esperaba al día siguiente.

Domingo 14/10/2012:

( Dos picos de exploración sin referencias de ascenso )
Salimos a las 6:51 am luego de desayunar a buscar el camino al Pico El Buitre o Micanón con 4650 msnm y pico número 11 en altitud de Venezuela que se haya frente y al sur del Pico Los Nevados.

Pico El Buitre 4650 msnm

Atravesamos el campamento entre los frailejones, comenzamos el ascenso al lado de la cascada, transitando primero por los arenales y luego los accidentados riscos de su cresta noreste sin ninguna información a buscar su cumbre, la neblina estaba muy baja, el día muy tapado y eso hacía más difícil aún encontrar el camino correcto, llegamos a una explanada donde con un buen estado del tiempo se podría divisar el pico, pero no se veía nada, sacamos las fotos e información que teníamos y estuvimos unos minutos estudiando el camino, decidimos subir a una formación que parecía ser la cumbre.
 Una vez arriba el clima abrió y nos dimos cuenta que la cumbre estaba de nuestro lado izquierdo, seguimos el camino por las gigantescas rocas y los arenales hasta lograr acercarnos lo más posible, luego de pasar entre  rocas grandes y filosas que conducen a la cima a 9:13 am. llegamos a la cumbre, después de tomar las fotos pertinentes, bajamos hacia el campamento, descansamos unos minutos y seguimos hacia el Pico Mucumamó.

Pico Mucumamó 4620 msnm

A las 10:43 am. Partimos nuevamente desde el campamento,  por el camino de tierra de vehículos en dirección de bajada que está a la  izquierda y que nos llevó a la base del Pico Mucumamó. El ascenso a la cumbre lo hicimos subiendo primero por una corto camino de piedras blancas, luego por una zona de tierra bastante floja por las lluvias entre frailejones, mas tarde los arenales, todo el ascenso es igual y no tiene un camino marcado, luego de pasar por el lado derecho una primera prominencia que pareciera una cumbre, sigues más arriba y en la parte de atrás se comienza a divisar la cumbre, la cual atacamos por el lado izquierdo, es una pendiente fuerte de piedras y arena, se sube con precaución ya que el terreno es muy inestable.
A la 1:16 pm. estábamos tocando la cumbre del Pico Mucumamó 4620 msnm pico 14 en altitud de Venezuela.

El descenso de la cumbre se torna rápido ya que se baja por los arenales a una gran velocidad, bajamos hasta el campamento recogimos todo y regresamos a Mifafí para emprender nuestro camino a casa, con la alegría de llevarnos 3 cumbres en nuestras mochilas y otro reto logrado.