20 feb 2012

◈ Pico La Concha 4922 msnm

Pico La Concha 4895 msnm

3er Pico mas alto de Venezuela y una de Las 5 Aguilas Blancas

Día 1,18/02/2012
Llegamos a la Sierra Nevada, La Mucuy 2100 msnm
A las 4:00 am luego de dormir solo 2 horas comenzamos el ascenso hasta La Laguna Verde 3900 msnm que es el 2do campamento subiendo, alrededor de unas 10 horas nos costo el ascenso ese día 1800 mts

Un reto fuerte 14 km comienza con 9 Km un ascenso por la selva nublada.
El camino está muy bien marcado y es una zona de densa vegetación luego de aproximadamente 5 horas de caminata agotadora, la vegetación cambia y se empieza a salir del cañón por el que se venía caminando, el horizonte se va haciendo más amplio y unos 10 min. después se llega a los restos de un antiguo refugio a 3100 mts, con la chimenea y el piso de piedras la Laguna Coromoto después de comer y descansar un rato continuar hasta La laguna Verde los otros 6 km es más corto pero más inclinado.

Después llegamos al "Puente Quemado" a 3440 mts, pared de piedra vertical con una estructura simple de hierro, madera y guaya incrustada en la pared.
Después de un rato de ascenso, se empieza a trepar algunas grandes rocas del periodo glaciar (llamadas "morrenas").
Tras haber caminado un aproximado de 4:30 horas mas, 10 horas en total se encuentra la Laguna Verde donde acampamos.

Día 2. 19/02/2012
Laguna Verde 3900 msnm - Pico Bonpland 4880msnm
980 mts de desnivel Pico Bonpland de 4880 mts, junto a su hermano el Pico Humboldt, formaban lo que se conocía como "La Corona",este pico me pareció el mas fuerte hasta ahora es mas lejos que el Humboldt mas el cansancio del día anterior y las pocas horas de sueño acumuladas,
descenso hasta La Laguna Verde

Día 3. 20/02/2012
Laguna Verde 3900 msnm - Pico La Concha 4895 msnm
1022 mts de desnivel
Ascenso a la cumbre Pico La Concha
Subiendo 40 minutos por el valle en dirección contraria a la Laguna La Verde, se encuentra la Laguna El Suero (4280 mts), de verde turquesa y alimentada por el deshielo del glaciar La Corona. De aquí el ascenso continúa por la derecha de la laguna a través del paso "Chomahoma" que es un desnivel de 600 mts de piedras y arenas. Al llegar arriba (4700 mts) se puede apreciar con mayor claridad gran parte del glaciar del Humboldt y Bonpland y abajo la Laguna El Suero con el camino que conduce al glaciar.
De allí el sendero peligroso continúa siguiendo las marcas de unos montoncitos de piedras hasta llegar a La Ventana que es el punto más alto de La Travesía .
Desde La Ventana se sigue por el camino de La Travesia y en menos de 20 minutos se llega a La Pueblita (desvío a la cumbre).
Una vez en La Pueblita, si esta despejado, se puede visualizar la cumbre del Pico La Concha en direccion norte. A su derecha están las distintivas agujas bifidas rojas.

Durante el ascenso a la cumbre no hay un sendero señalizado, sino mas bien de vez en cuando aparecen unos mojones de piedra (hitos) que nos indican que vamos bien orientados.
El camino al comienzo es entre fraliejones y luego por rocas sueltas y todo el tiempo es inclinado.
Desde La Pueblita hasta el macizo del pico, se realiza en una hora y media aproximadamente con un desnivel total de 500 mts aproximadamente.
Una vez en el macizo que antecede a la cumbre hay una pequeña ruta por un corte de la piedra o rampa , se debe subir con mucho cuidado en zigzag por éste y llegar a una ventana que se encuentra a la izquierda de la cumbre. Desde la ventana hay una espectacular vista de la ciudad de Mérida.
De aqui hay una travesia de unos 20 metros entre las agujas hasta llegar a la cumbre
Regreso a la Laguna Verde a acampar

Día 4, 21/02/2012