22 dic 2011

◈ Pico Bolivar 4978 msnm

PICO BOLÍVAR 4978 MSNM
CUMBRE MAS ALTA DE VENEZUELA

El Pico Bolívar representa la cumbre más significativa de Venezuela, por ser la más alta del país con 5007 msnm (Altímetro) 4978,4 ±0,4 msnm (GPS) y por su nivel técnico de escalada para poder coronar su cumbre, siendo la Ruta Weiss la Ruta Comercial más técnica en Sur América.

Está ubicado en la cordillera de los Andes, en el Estado Mérida, protegido por el Parque Nacional Sierra Nevada.
Escalada de grado III, (con hielo en invierno) que cuenta en todo su recorrido con puntos de seguridad que nosotros no utilizamos.

› Descenso en rappel de 200 metros aproximadamente
› El monumento al Libertador en la cumbre del Pico Bolívar
› Y finalmente el hermoso pueblo de Los Nevados, cuna del montañismo venezolano

Normalmente el ascenso se efectúa con la seguridad de un arnés, casco, cuerdas y en temporada de invierno piolet y crampones para escalar

ASCENSO POR LA RUTA DE WEISS - MIXTO
Ascenso a escalada libre

Comenzando el ascenso por el Pueblo de los Nevados, que
es un lindo pueblo de montaña, situado en el medio del Parque Nacional Sierra Nevada a una altura de 2711mts.
El pueblo queda separado de Mérida por las montañas, para llegar allí, hay que tomar un jeep desde Mérida por 4 horas que te lleva por una carretera de tierra, donde de un lado está la montaña y del otro un voladero.

La Ruta: En Los Nevados comenzó nuestra travesía, partimos hacia Quebrada Montos 3600 msnm, Alto de la Cruz 4200 msnm, Estación de Teleférico Loma Redonda, Pico Espejo 4765 msnm, Laguna de Timoncitos, allí tomamos la ruta de Weiss para alcanzar la cumbre del Pico Bolívar

Logrando tocar la cumbre del Pico Bolívar el día 19 de Diciembre de 2011, muy peligroso e intenso el día de cumbre, debido a la hora de ascenso, por varias razones, mi compañero amaneció sintiendose mal por la altura y por tal motivo salimos de Pico Espejo donde acampamos y pasamos la noche ya que el teleférico no funcionaba, estuvo parado unos años hasta su reapertura y construcción años después y era mas cálido y protegido para el frio quedarse dentro de las instalaciones que afuera.

Salimos hacia la Laguna de Timoncitos muy lento, rapelamos por la cloaca y al llegar a la laguna tomamos un descanso para esperar que el se sintiera mejor, luego no encontrábamos el sitio exacto para trepar la pared que va a donde teníamos que  comenzar la escalada por la canaleta de la Weiss.

Por todos estos motivos estábamos escalando por La Escalera a las 11:00 am. tardisimo y realmente peligroso ya que la nieve estaba muy blanda y no nos aguantaban ni el piolet ni los crampones, para completar lo escalamos en libre, sin asegurarnos, sin cuerda, no teníamos tiempo para la colocación de cuerdas, así que escalamos solo con crampones y un piotet, pero la decisión era tomar el riesgo y llegar a la cumbre o desertar,  cosa que no existe para mi sin intentarlo todo.

Fue un duro ascenso y peligrosa escalada sin asegurarnos, pero nos quedó la satisfacción de haberlo logrado y más aún en estas condiciones, por nuestros propios medios y sin ayuda suplementaria