8 may 2011

◈ Los Chorros de Cura


Los Chorros del Cura 
8/05/2011

A unos 135 kilómetros de Caracas, se encuentra un bello monumento que brinda la naturaleza y que muy pocos conocen. Los Chorros de Cura, ubicado en el Municipio San Casimiro, al sur del estado Aragua. 

Para llegar a los Chorros de Cura debes tomar la via Cua-San Casimiro (si estás en Caracas), Al llegar al pueblo de Valle Morin sector los Manires, allí hay una casa en toda una esquina con la gran cerca plateada, una señora mayor muy atenta nos recibió, allí dejamos el carro y llamó a un chico del pueblo llamado Ruben Matias que gustosamente nos acompañó por algo de dinero, en este sitio comenzó nuestra aventura por el Río Cura, atravesándolo varias veces y adentrándonos en la selva.

Son aproximadamente 3 horas de trayecto hacia arriba hasta llegar al primer salto de agua. 1:30 hora más para llegar al  2do y para llegar al 3ro es recomendable acampar allá para salir muy temprano 






Primero que nada quiero aclarar algo, se ha corrido la voz que Los Chorros del Cura es la 2da cascada más alta de Venezuela y eso es totalmente falso, me imagino que alguien empezó a correr la voz para vender la zona como destino turístico y la gente repitió y repitió, la realidad es que estas caidas de agua van desde los 40 a los 100 mts de caída libre aproximadamente ( revisar video de Valentina Quintero sino me creen a mi)

El caso es que es un bello monumento natural y consta de dos mágicas cascadas, las más  altas, el chorro de Cura y Guariquito.
  Están cerca entre sí y se desprenden desde la cima de la Montaña de GolfoTriste que se encuentra a 1.520 metros de altura sobre el nivel del mar. 




Esta montaña es un bosque húmedo donde crecen árboles que sobrepasan los 40 metros de altura, lleno de una espesa vegetación y una fauna silvestre, donde surcan espectaculares ríos y quebradas.
Desde el año 1999 suena la existencia de este bello monumento natural gracias a los cuentos de los mismos habitantes de la comunidad y algunas excursiones de turistas, que en búsqueda de aventura y con ayuda de algunos guías locales, encuentran los Chorros de Cura.


12 comentarios:

  1. Hola Rosa! Tienes toda la razon, yo he ido varias veces y eso es una belleza...
    La ultima vez subi con un chico que se atrevio a llevarnos mas arriba de los chorros y nos encontramos en una cosa que parecia que estabamos sobre un tepuy... un cuento de hadas magico.
    Vimos venados, cochinos de monte, aves de muchas especies, una coral y otros animales salvajes que a lo lejos nos divisaban.

    un abrazo
    penelope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. waooo Penelope, que bueno ! espero regresar en algún momento y llegar hasta arriba, tu acampaste allí ? es que me dijeron que tenia que ir con mas tiempo, no se si será cierto

      Eliminar
  2. Buenos días Rosa y Penélope! Me encantan los comentarios que hacen de Los Chorros de Cura, estoy muy interesada en conocer esta maravillosa zona de nuestro país. Quisiera saber si tienen el número de contacto de algún guía que pudiese llevarme a esta zona. Muchas gracias por su respuesta.
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Véronica, no tengo teléfono pero no vas a tener problema, cuando llegues a san Casimiro, al pueblo de Valle Morin hay en la entrada una casa que tiene una cercado grande, toca allí, a i me atendieron unas señoras super amables dejamos el carro allí y ellas nos buscaron a un chico de la zona que fue quien nos llevo, siempre vas a conseguir un baquiano

      Eliminar
    2. Gracias Rosa! Tengo muchísimas ganas de ir ya les contaré! Gracias por la amabilidad .

      Eliminar
    3. Si Veronica muy bonita esa excursión, mira fijate yo la hice en un solo día pero solo llegamos a la 2da cascada, hay una mas arriba que se supone es la mas alta, pero nos dijeron que para esa hay que ir dos días de modo salir super temprano, esa misma señora de la casa nos dijo que podiamos ir y acampar allá, le pagas algo no se ella te dirá, es gente buena, sabes la gente venezolana de pueblo de antes, muy amables, hasta hizo café para darnos, yo me quedé con las ganas, ya que no pude cuadrar de nuevo con mis amigos

      Eliminar
  3. Hola Rosa y Penélope! Estoy muy interesada en conocer esta maravillosa región desde hace un tiempo. Tendrán el número de contacto de algún guía que pudiese llevarme a esta zona? Agradecida de su e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, no tengo ningún numero de contacto porque lo perdí con el otro teléfono, pero si llegas temprano, allá en el pueblito mismo antes de subir te vas a conseguir una casa que tiene una cerca de esas plateadas bien grande, la casa hace esquina, allí mismo te consiguen un baquiano que te lleve a la cascada y te cobren algo

      Eliminar
    2. hola yo conozco los guías para ir al salto por si no han ido todavia

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Buenas tardes Luis, mi nombre es Luis Padron, me encanta realizar ecoturismo de Aventura y estoy interesado en conocer este maravilloso lugar del estado Aragua, serias tan amable de facilitarme el nombre y numero de algún guía de la zona que nos lleve hasta las cascadas, puedes escribirme a mi movil 0414-4346947 o a mi Instagran Luissurfing4 Saludos Bro.

      Eliminar
    5. https://www.facebook.com/rubenmatias.rodriguezpinero este es un gia de allá

      Eliminar