13 mar 2011

◈ Antiguo camino Caracas - La Guaira ( Por las dos Aguadas )

Antiguo camino Caracas - La Guaira
Por las Dos Aguadas
Primera Ruta:13 /03/2011

Por el antiguo camino entre Caracas y La Guaira por Las Dos Aguadas. Aprox 20 km
Es una excursión muy interesante con un importante agregado histórico, que transcurre desde Puerta de Caracas, en La Pastora hasta el casco colonial de la Guaira, pasando cerca del Castillo Blanco, por hermosos sembradíos, por el imponente Castillo Colonial de San Carlos del siglo XVII, La Casa de La Polvora y luego por El Fortin El Vigia, ambos con una vista impresionante sobre el puerto de La Guaira

Ruta: Puerta Caracas (La Pastora) Sanchorquiz, Dos Caminos, Cruce al Infiernito, Las Dos Aguadas, Capilla San José, Castillo San Carlos. El Fortín El Vigia, La Casa de la Polvora, La Guaira.

La Pastora al Mirador
Nos encontramos en Capitolio, frente al Mc Donalds que da hacia la avenida Baralt se toma una camionetica que te deja en Puerta Caracas, el sector se llama el Polvorín , siguiendo la carretera asfaltada hacia arriba llegas al Mirador y el monumento Bolívar y Martí, un espacio moderno donde se puede apreciar la ciudad de Caracas con todos sus límites.

PGP Puerta Caracas
El próximo punto al que se llega es al PGP “Puerta Caracas” (1.350 m.s.n.m.), donde existe un mensaje de despedida del Libertador Simón Bolívar. Por este camino salió de Caracas el 5 de julio de 1827 rumbo a Cartagena y luego regresarían sus restos el 16 de diciembre de 1842, por este mismo camino.

Luego del PGP Puerta Caracas vienen otras subidas más hasta llegar al sector "Campo Alegre"
Es parada obligada la casa de la Sra. Oralis Josefina Aranguren, quien vende los que a nuestro parecer son los mejores helados del Ávila

Pasando el sector de Campo Alegre, se encuentra otro parquecito para los más pequeños y se llega luego a un pueblito conocido como “Sanchorquiz” (1.550 m.s.n.m.), donde también hay varias casas, en donde venden unos heladitos muy ricos
Desde aquí el camino se torna entre horizontal y en bajada. A partir de aquí se debe seguir siempre el camino a mano izquierda.

Un poco más adelante encontraremos una intersección a mano derecha en la que vemos una casita y un letrero que señala “El merendero del cielo”, donde venden almuerzos, helados, chocolate caliente, entre otros. Este camino dicen que se une con el camino proveniente de Boca de Tigre que da hacia el Picacho

Volviendo por nuestro camino (a mano izquierda) este se torna más adelante de tierra. Llegamos a la V estación del vía crucis. La ruta se hace más fresca por los árboles y se observan trazos del viejo camino.
Llegamos a los sectores conocidos como Los Almacenes y Las Canoas . Aquí estamos a unos 5 km de Puerta Caracas y a unos 1.470 m.s.n.m.

Finalmente, llegamos a Los Dos Caminos, donde el camino se bifurca:
El de la izquierda conduce hacia Maiquetía.

El de la derecha le llaman Las Dos Aguadas. Es un camino mucho menos frecuentado hoy día y desde la época de la construcción del camino de los españoles  el menos preferido por ser más empinado. Este último va directamente a La Guaira, pasando por el Castillo de San Carlos.
El camino mismo bien demarcado y con letreros te lleva hasta una última casa y un paso bien estrecho frente a la misma te lleva al angosto camino de montaña de Las Dos Aguadas , siempre derecho hacia abajo, no hay perdida alguna, una primera bifurcación se toma a la izquierda , allí luego un poco más arriba dando como una pequeña vuelta en U te consigues un rancho que es una buena parada para comer y descansar, el mismo camino por donde venias  te lleva a cruzar los dos pases de río llamados Las Dos Aguadas y de ahí  en adelante el camino bien largo de bajada y aveces con vista a La Guaira,  hay que estar pendiente de una trocha a la izquierda bien empinada y estrecha, esa es la que te lleva al hermoso Castillo San Carlos.

Seguimos bajando por el ancho camino que nos lleva al Fortín el Vigia donde tendremos una hermosisima vista de la Guaira  de allí por un lado a la derecha continúa un caminito donde atraviesas el barrio , hacia la derecha llegas al Polvorín y derecho hacia abajo directo a la Guaira.