17 oct 2010

◈ Camino Real de los Españoles "Ruta de los Fortines"


Camino de Los Españoles "Ruta de los Fortines"
de Caracas a la Guaira
17 de Octubre 2010 primera vez
09 de julio 2022 actualización

El Camino de los Españoles es un sendero en el Parque nacional El Ávila, Venezuela que va desde la ciudad de Caracas hasta La Guaira. El camino fue ordenado en mayo de 1589, por el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela y fundador del puerto de La Guaira, don Diego de Osorio. Según hay constancia en un acta de fecha 4 de enero de 1603 por fin se cumple la orden de construcción siguiendo un sendero o pica indígena llamada ‘’La Culebrilla’’.



En el recorrido de éste camino habían fortines que controlaban y cuidaban el camino y la ciudad por su altura y vista panorámica. Todavía en este tiempo algunas de estas edificaciones se conservan. 
Los fortines que flanqueaban la ciudad eran:

Castillo de San Joaquín, Fortín de la Cumbre o de la Cuchilla
 construcción de 1770 (este fortín el mayor de todos).
En 1981 fue restaurado, todavía están en pie las paredes exteriores y un aljibe con una profundidad de unos cinco metros. Su vista era de suma importancia para la protección del camino y la ciudad.



El Fortín del Medio, (la Atalaya)
fue una construcción situada sobre la misma fila y en la misma dirección, también data de 1770. De él tan sólo queda el terraplén donde se supone que estuvo.


El Castillo Negro
cuya construcción data de 1770 aproximadamente, es ...una fortificación que por el antiguo pozo que lo separa del camino, indica que en él había también un puente levadizo. Por su privilegiada ubicación, desde él se tiene una buena vista panorámica sobre el Litoral Central, El Castillo Negro es el más grande de todos. Fue restaurado en 1981 y de él quedan en pie las paredes exteriores y un aljibe que tiene un poco más de cinco metros de profundidad.
 De todas las fortificaciones es la más visitada. Desde él la vista es inigualable y el clima agradable. el Fortín de El Salto, el Castillo de la Cumbre y parte de Caracas, lo que permitía avisar cualquier contingencia a los otros fortines.




Santiago de León de Caracas en el siglo XVI era dependiente del puerto de La Guaira para recibir materiales y cualquier artículo de primera necesidad. Entre el puerto y la naciente ciudad estaba el Valle y la cordillera de la costa como separación que hacia imposible el transporte de los bienes. El Camino de la Montaña se ordena por Diego de Osorio a veintidós años de la fundación de Caracas, éste fungía de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela y además fue el fundador del puerto de La Guaira.

Algunos cronistas aseguran que el camino ha tenido diversos nombres; Camino a Caracas, Camino a la Mar, Camino al Puerto de San Pedro de la Guaira, Camino Real o Camino Viejo. Durante tres siglos fue el único camino que unía a las dos poblaciones y servía para el transporte de personas, alimentos, bienes, y cualquier material necesario para la colonización de Venezuela.



La ruta tenía su comienzo en El Rincón ubicado en Maiquetía, de ahí a Las Llanadas continuando por diferentes puntos donde existían fortines, posadas y haciendas. El camino culminaba al oeste en Puerta Caracas.

Haciendas y posadas

Para el descanso de los viajeros existían varios puntos llamados Posadas, en ellas pernoctaban, se alimentaban y tenían oportunidad de comprar cualquier artículo necesario para la continuación del viaje. Aun quedan paredes que pueden dar una idea del tamaño de una de ellas llamada Posada La Venta y que data del siglo XVIII. Este sitio es un punto de visita turístico en el presente.

Las haciendas más importantes encontradas en el camino eran; La Venta, La Cumbre, Castillito y Campo Alegre

La Hacienda Guayabal, fue una hacienda de café y lugar de descanso, cerca del Fortín El Salto. Hoy se mantiene en buen estado por la conservación y mantenimiento de sus actuales propietarios. Casi todas las construcciones coloniales que estaban en el camino fueron destruidas por los buscadores de tesoros. Esta hacienda mantiene parte de la casa colonial, su corredor delantero, unos pocos cuartos, un patio interior y, el sótano donde alojaban a los esclavos también se mantiene. Sirve de lugar turístico y se puede visitar previa coordinación.



La Hacienda Corozal fue también de explotación de café, por los restos de su estructura se considera que data del siglo XVIII. Hoy no se puede visitar ya que su vía de penetración está en muy mal estado, sin embargo fue remodelada en 1981 algunas partes que se mantenían mejor conservadas.


La ruta
El Sábado 9 de julio 2022 decidí visitar esta ruta después de tanto tiempo,
en esta oportunidad  no fuimos a Castillo Negro, pero esta muy  cerca y les dejo los datos, la ruta total fueron 20 km 
Puerta Caracas, Mirador, Monumento a Bolívar y Martí, Iglesia Campo Alegre, Camino a la Mar, Merendero del Cielo, Castillo de San Joaquín, La Venta, Hacienda Guayabal, Fortín El Salto, Quenepe, Maiquetía 

Nos encontramos en Capitolio, frente al Mc Donalds que da hacia la avenida Baralt se toma una camionetica que te deja en Puerta Caracas, el sector se llama el Polvorín , siguiendo la carretera asfaltada hacia arriba llegas al Mirador y el monumento Bolívar y Martí, un espacio moderno donde se puede apreciar la ciudad de Caracas con todos sus límites.
Otros dicen que se trata de un monolito histórico en honor a José Félix Ribas, en cuyos alrededor se exhibió, colocada dentro de una jaula, para espantoso escarmiento, la cabeza del general, uno de los grandes sacrificados durante la Guerra de independencia de Venezuela.


Además, te toparás con las primeras estaciones de las 14 del Vía Crucis. Estas estaciones son una serie de capillitas y cruces que se encuentran esparcidas a lo largo del camino entre Puerta Caracas y el litoral

El próximo punto al que se llega es al PGP “Puerta Caracas” (1.350 m.s.n.m.), donde existe un mensaje de despedida del Libertador Simón Bolívar. Por este camino salió de Caracas el 5 de julio de 1827 rumbo a Cartagena y luego regresarían sus restos el 16 de diciembre de 1842, por este mismo camino.


Luego del PGP Puerta Caracas vienen otras subidas más hasta llegar al sector "Campo Alegre"
Es parada obligada la casa de la Sra. Oralis Josefina Aranguren, quien vende los que a nuestro parecer son los mejores helados del Ávila

Pasando el sector de Campo Alegre, se encuentra otro parquecito para los más pequeños y se llega luego a un pueblito conocido como “Sanchorquiz” (1.550 m.s.n.m.), donde también hay varias casas, en donde venden unos heladitos muy ricos y otras tentaciones.
El nombre de Sanchorquiz es corruptela de “Sancho Alquiza”, gobernador de Caracas de 1606 a 1611, quien fundó su hacienda allí, enamorado del clima y de la belleza del lugar.


Un poco más adelante encontraremos una intersección a mano derecha en la que vemos una casita y un letrero que señala “El merendero del cielo”, donde venden almuerzos, helados, chocolate caliente, entre otros. Este camino dicen que se une con el camino proveniente de Boca de Tigre que da hacia el Picacho
.
Volviendo por nuestro camino (a mano izquierda) este se torna más adelante de tierra. Llegamos a la V estación del vía crucis. La ruta se hace más fresca por los árboles y se observan trazos del viejo camino. 
Llegamos a los sectores conocidos como “Los Almacenes” y “Las Canoas (o “Canoitas). Aquí estamos a unos 5 km de Puerta Caracas y a unos 1.470 m.s.n.m.

Finalmente, llegamos a "Los Dos Caminos", donde el camino se bifurca:
El de la izquierda conduce hacia Maiquetía. 

El de la derecha le llaman "Las Dos Aguadas". Es un camino mucho menos frecuentado hoy día y desde la época de la construcción del camino de los españoles  el menos preferido por ser más empinado. Este último va directamente a  La Guaira, pasando por el Castillo de San Carlos.

Seguimos nuestro camino de la izquierda, que es el que conduce a Maiquetía. Este es plano y al poco trecho sale un camino que conduce rápidamente al Castillo de “La Cumbre” (1.470 m.s.n.m.), ubicado a unos 8 km de Puerta de Caracas.

Castillo de San Joaquín, Fortín de la Cumbre o de la Cuchilla
 




Siguiendo el camino real, se consigue al lado izquierdo la capilla de Hoyo de la Cumbre, la cual está lamentablemente destruida y abandonada.
Del lado derecho y a unos 100 metros de la capilla se encuentra un túnel que se dice que perforaron los buscadores de tesoros, quienes hoyaron en muchos sitios alrededor del Castillo de La Cumbre. Hay quien dice que este túnel conectaba con el aljibe o el patio del mismo. La fantasía hizo creer que era una vía de escape para la guarnición, en caso de apuros.


Un poco más abajo encontramos una subida de tierra  por la montaña y justo por alli derecho nos conduce a Castillo Negro , después de visitarlo debes regresar por el mismo sitio para continuar hacia abajo que es el Camino Real que va a Maiquetia, a partir de aquí el camino es bastante sombreado pero un tanto incómodo de transitar, pues se conservan amplios tramos del empedrado original.
Mas adelante nos encontramos  La Venta, situada a 1.215 m.s.n.m. 

Fue una posada bastante famosa, de la que se conservan paredones enteros que dan una idea de la altura de las habitaciones y la espesura de sus cimientos. 
La Venta era sitio obligado para todos los viajeros que venían o iban al extranjero, donde cambiaban las cansadas mulas o pasaban la noche. Se trataba de un caserón de dos pisos.
 Aquí se hospedó Alejandro de Humboldt en su viaje de 1.800 cuando subía desde el litoral a Caracas. Destaca el vasto horizonte que se dominaba desde el balcón del piso superior y el ambiente sereno y agradable.


Más abajo y después de varias curvas se llega a “El Guayabal”, antigua posada ubicada a unos 1.000 m.s.n.m. y unos 16,9 km de la Puerta de Caracas.

Antes de llegar a ella, podrás ver si no se encuentra tapada por la maleza, a mano izquierda, las ruinas de otra casa abandonada, que tiene un toque fantasmagórico. Probablemente también se trate de una antigua hacienda de café.


Fue en esa posada donde Humboldt, animado de las nuevas ideas libertarias que compartió junto con su pasión por la naturaleza, encontró al grupo de caraqueños que disputaban entre sí acerca del movimiento por la independencia que había tenido efecto poco tiempo antes. Se trataba del movimiento separatista de Gual y España.

A medida que continúas descendiendo la vegetación es más intrincada y se siente el cambio de temperatura. Es lamentablemente las condiciones en las que encontramos los fortines y esta parte del camino, con maleza bien alta y tupida.


El Fortín “El Salto” se halla a tan solo 950 m de El Guayabal, lugar escogido como punto estratégico en el sistema de defensa.

Construido antes de 1650, allí existía una grieta de unos 10 m de ancho y 20 m de profundidad que interrumpía el camino. La única forma de pasarla era mediante un puente levadizo, el cual se derribada cuando se tenía noticias de la presencia de piratas en las costas o para mantener aislada a la ciudad de Caracas en caso de epidemias. La grieta fue rellenada posteriormente. Otros señalaban que en este lugar se hacía un alto frecuente a causa de la majestad y belleza de la perspectiva.

El Salto fue el lugar escogido como punto estratégico en la defensa, casi desde siempre. El foso más que una obra de ingeniería no era otra cosa que la hábil utilización de un abra que formaban dos pequeñas colinas interpuestas en mitad de la vía. Entre una y otra se había previsto el puente, el cual se destruía en caso de necesidad.

 

más adelante el  camino se bifurca: el de la derecha conduce a un lugar denominado “Torrequemada” hoy bastante abandonado; mientras que el de la izquierda conduce a Quenepe y luego a Maiquetía. Esta última es la ruta del Camino Real.

Datos de ruta tomados de https://avilamia.wixsite.com/

19 comentarios:

  1. hola un gran saludo,buen trabajo de informacion y disfrute has realizado,pronto realizare una ruta por esa zona pero en moto enduro ya que soy aventurero en rutas estremas y me gusta conocer.claro siempre cuidando lo que dios nos a dado por medio de la naturaleza y con previo aviso a los guardaparques para ver si puedo tener asceso a esos sitios en moto enduro,ya que por la via de cotiza cuando pase por la primera alcabala de los guardias nacionales no nos dejaron subir...un abrazo saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, como estás, pues en el Avila está prohibido hasta el paso con bicicletas, también animales, pues mucho menos con moto, la razón es el daño ecológico que se produce, por eso no te dieron permiso, me imagino que por esa zona debe ser lo mismo amigo

      Eliminar
    2. aunque hay una parte donde hay carretera, no toda, así que mejor informate con las autoridades, saludos

      Eliminar
  2. Buenas, soy el autor de MochileroenEuropa.com y me ha encantado tu artículo. También me encuentro escribiendo sobre el camino y me gustaría hacer backlinks en nuestros blogs, relacionando los contenidos. Espero te guste la idea! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holka Julio, claro es para compartirlo, disculpa la tardanza, estuve días incomunicada en la montaña, apenas llegando, saludos

      Eliminar
  3. hola buenos dias soy guardaparques del waraira repano ahorita estoy alli en el fortin, gracias por mas inf sobre esa gran belleza, cosas que desconocia, estamos a la orden para cualquier cosa apoyarlos en sus aventuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola encantada de conocerte en algún momento, tengo algunos grandes amigos Guarda Parques del Avila, exito y mil gracias

      Eliminar
  4. Hola Rosa que bien saber de ti por aqui- siempres tan deportista, saludos de Maribel Carrasquel tu amiga de Gerber de Vzla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maribel, mi amorrrrrr como estás ? que es de tu vidaaaa?

      Eliminar
  5. hola, soy estudiante de turismo y me gustaría solicitar tu ayuda en cuanto a información acerca de esta ruta, duración, distancia de un punto a otro , por que parte de vargas se inicia el recorrido, de antemano gracias por lo que me puedas informar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga lo siento, pero cuando hice esta ruta hace años ya, no tenia el blog aún y no guarde nada de la ruta, debo volver para poder hacer un relato serio, porque ya no recuerdo bien y seria irresponsable poner algo sin estar 100% segura, saludos

      Eliminar
  6. hola rosa , le comente a mis compañeras sobre tu pagina y esta ruta , y nos gustaria saber si podriamos ir contigo cuando vallas nuevamente ??

    ResponderEliminar
  7. Soso, yo no creo que vuelva por allí ahora, pero el centro excursionista caracas aveces va, te recomiendo los agregues y les digas que te envien la programación mensual, alli aparte de esta ruta hay muchas otras, yo fui con ellos

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. A la orden, si quieres diles que yo te recomendé con ellos, no cobran nada, yo soy miembro de alli también

      Eliminar
  9. HACE UN AÑO ME LANCE ESA RUTA,ES BIEN SABROSA

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias Ignacio, si muy bonita, vale la pena hacer esta ruta

      Eliminar